No hay nada más americano que ponerle siglas a todo y crear acrónimos. Podríamos enumerar incontables acrónimos en el mundo de la educación, pero hay dos que nos están llamando la atención últimamente: MTSS y RTI.
MTSS (multi-tiered system of support en inglés) son las siglas de sistema de soporte de varios niveles; mientras que RTI (response to intervention) son las siglas de respuesta a la intervención. A menudo, los educadores usan estos términos indistintamente, pero hay algunas diferencias claras e importantes que se deben destacar.
RTI es un enfoque de varios niveles centrado en proporcionar servicios directos, apoyos e intervenciones para estudiantes de riesgo. A menudo el concepto de RTI se muestra ilustrado en una gráfica en forma de pirámide, como esta:
RTI se basa en la creencia de que todos los estudiantes son estudiantes de Nivel 1 primero y deben recibir instrucción universal con todos los estudiantes presentes. Algunos estudiantes requerirán intervención adicional; esos estudiantes, siempre que RTI se implemente correctamente, continuarán recibiendo instrucción de nivel 1 de alta calidad, pero también pueden requerir apoyo específico a través de la instrucción de nivel 2 en ciertas áreas. Si se requiere un apoyo intensivo, los estudiantes pueden recibir instrucción de Nivel 3, pero también continuarían recibiendo instrucción universal bajo el Nivel 1.
Los niveles son fluidos; un estudiante no es un "de nivel 2" o " de nivel 3". El apoyo adicional no es tampoco una cadena perpetua. Los estudiantes solo reciben apoyo específico o intensivo mientras lo necesiten. Una vez satisfechas sus necesidades, se puede interrumpir el apoyo adicional.
Una de las mayores deficiencias de la RTI es que los educadores y los sistemas, a menudo, sustituyen la instrucción de Nivel 1 de alta calidad con instrucción de Nivel 2 o Nivel 3. RTI también tiene un enfoque particular respecto a las necesidades académicas del estudiante y a menudo no se tiene en cuenta a todo el niño ni a las barreras sistemáticas que impiden que este modelo tenga éxito.
MTSS, por su parte, es un enfoque distinto que se basa en el concepto original de soporte de niveles, y en eso es similar al RTI, pero es más proactivo. MTSS, a diferencia de RTI, aborda las barreras y condiciones sistemáticas tanto para los estudiantes como para los educadores.
Recientemente tuvimos el placer de trabajar con el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts en la reescritura del Plan MTSS de dicho estado. Queríamos honrar el enfoque de tres niveles, pero enfatizamos que deberíamos proporcionar un apoyo escalonado, no sólo desde una perspectiva académica, sino también a nivel de conducta y socioemocional para promover así un acceso equitativo.
Queremos animar a los distritos, escuelas y educadores a utilizar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un marco para fomentar el acceso equitativo y ejecutar eficazmente el enfoque estratificado en un entorno inclusivo.
Dado que MTSS debe abordar las barreras sistemáticas que impiden que los estudiantes aprendan, necesitábamos profundizar en los factores que pueden conducir tanto al fracaso como al éxito del educador y del estudiante. Hay tres categorías de factores o impulsores del sistema que pueden tener un impacto en la eficacia de un sistema estratificado por niveles.
- Impulsores de liderazgo, que incluyen responsabilidad y colaboración compartidas, asignación y consideración de recursos para la financiación y programación, participación de estudiantes y familias, y el uso de un modelo de planificación con base científica.
- Los impulsores de competencias, que consideran el reclutamiento y la retención del personal, el desarrollo profesional y la retroalimentación y evaluación del educador.
- Impulsores de implementación, que animan a los administradores a utilizar prácticas basadas en evidencia, fidelidad de implementación, toma de decisiones basadas en datos y planes de estudio, instrucción y evaluación basados en estándares.
Con todas esas consideraciones, hemos diseñado el siguiente gráfico que muestra cada uno de estos componentes interactuando para construir un sistema de soporte de varios niveles.
Cuando todos los impulsores funcionan juntos, tenemos la oportunidad de crear un sistema de apoyo que permite que tanto los estudiantes como los educadores tengan éxito.
Si necesita ayuda para implementar un sistema de soporte de varios niveles, podemos proporcionar algunas orientaciones. Obtenga más información sobre nuestros programas de desarrollo profesional y asistencia para la implementación a largo plazo aquí. (En inglés)