Blog

DUA vs ID: La Analogía de la Cena - Que es DUA?

Written by Katie Novak | 2/2/21 4:22 PM

Cuando hago presentaciones sobre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un marco educativo que ofrece opciones a los estudiantes para ayudarles a tomar el control de su propia educación, los maestros a menudo me dicen que lo han estado haciendo ya durante años. Les pido que me lo expliquen. 

Lo que sigue es una descripción típica de la Instrucción Diferenciada (ID). Al igual que el DUA, la ID es también un marco educativo basado en proporcionar opciones a los estudiantes. Sin embargo, hay algunas diferencias críticas que diferencian (¡Perdón por el juego de palabras!) un marco del otro.

Ver Video: ¿Qué es el DUA? (En inglés. Asegúrate de cambiar los subtítulos a español.)

 

La Analogía de la Cena

Me gusta explicar las diferencias pidiendo a los educadores que piensen en organizar una cena. Póngase en la piel de María. María, para celebrar una ocasión especial, decide invitar a cenar a treinta personas. Varios de los invitados tienen alergias alimentarias, otros no toleran el gluten, algunos son vegetarianos o intolerantes a la lactosa, y hay uno que es exclusivamente Paleo. María quiere ser la anfitriona perfecta, quiere que todos queden satisfechos y, si es posible, impresionados.

Escenario 1:

María toma la decisión de hacer comidas individuales para cada invitado de manera que cada uno de ellos tenga el plato perfecto. Eso, sin embargo, requiere mucho trabajo. Al final, María termina agotadísima de tanto cocinar, y encima ha cometido algunos errores porque es casi imposible conseguir la comida individual perfecta para cada invitado, y no es que se lo haya pasado precisamente bien preparándolo todo. Para empeorar las cosas, se siente frustrada al darse cuenta de que algunos de sus invitados prefieren las comidas de otros cuando ella había hecho un plato especial PARA CADA UNO.

Lo que acabo de describir es el la cena equivalente al enfoque DI en educación. DI presenta opciones, pero esas opciones son administradas por el educador. Por ejemplo, puede elegir a un grupo de estudiantes y pedirles que hagan lecturas adicionales porque ve que están más avanzados en lectura que sus compañeros. Le pide a otro alumno que haga un dibujo en lugar de escribir un ensayo, ya que sabe que escribir es un reto para él. Está usted presentando opciones, pero esas opciones se rigen por usted y es posible que no haya elegido las opciones correctas para los estudiantes adecuados. Está usted, además, exhausto después de tantísimo trabajo creando lecciones individualizadas.

Escenario 2:

Volvamos a la cena. ¿Qué tal si María, en lugar de preparar treinta comidas individuales, prepara un buffet? Hay mucha variedad, pero ahora deja que los invitados mismos sean los que decidan lo que es mejor para ellos, lo que crean que funcionará con sus dietas individuales y les satisfagan. Esta vez, María no va a ver a sus invitados mirando a los platos de otros deseando que esa fuera su comida en vez de la que han recibido. Ha sido un éxito total. María ha ahorrado su energía para interactuar con sus invitados, en lugar de desperdiciarla preparando opciones que no eran las ideales.

El DUA ofrece a los estudiantes un "buffet" de opciones. El educador ofrece las opciones, pero no son individualizadas para estudiantes específicos. A través del marco DUA, los estudiantes son impulsados a convertirse en estudiantes auto dirigidos y elegir las opciones que mejor les resulten, no al revés. Con DUA, los estudiantes aprenden a asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Están aprendiendo el "por qué" del aprendizaje a medida que activamos la red afectiva del cerebro proporcionando múltiples medios de compromiso y motivación. Aprenden el "qué" del aprendizaje a medida que activamos en ellos la red de reconocimiento del cerebro proporcionando múltiples maneras de representación. Y aprenden el "cómo" del aprendizaje a medida que activamos la red estratégica del cerebro a través de múltiples maneras de acción y expresión. 

Si se siente usted agotado de crear planes de aprendizaje individualizados para cada uno de tus estudiantes a través del marco ID, no está usted solo. DUA puede ayudarle a proporcionar opciones, pero le permite mantener su creatividad y energía mientras desarrolla un aula llena de estudiantes curiosos y auto dirigidos. No es un marco que pueda implementar de la noche a la mañana, pero una vez que vea trabajando su magia en el aula, no lo va a poder dejar, igual que me pasa a mí.

Aprenda más sobre DUA y educación inclusiva a través de nuestros Cursos en Línea. (En inglés)

Para obtener más información sobre el marco DUA, y leer ejemplos concretos de cómo puede implementarlo en su aula, no dude en adquirir una copia de mi libro, UDL Now! (En inglés)